Los 13 mayores fracasos en la historia de la tecnología

En todo proceso de innovación se van dejando por el camino aciertos y fracasos. Ambas caras de la moneda son igualmente necesarias para que la tecnología siga avanzando y se consigan progresos de relevancia para la humanidad.

La línea entre el fracaso y el éxito es muy fina. El que un producto triunfe con caiga en el mayor de los olvidos puede deberse a muchos factores. Desde errores de conceptualización o diseños horribles, desde su inicio hasta competidores muy fuertes o un mal plan de marketing pasando por visionarios que se adelantaron a su tiempo.

Además, contrariamente a lo que muchos piensan el éxito no está asociado al nombre de la empresa, de hecho, hay grandes empresas tecnológicas que lanzaron a lo largo de su trayectoria productos y dispositivos que prometían ser la tecnología del futuro resultando ser un auténtico fiasco.

Repasamos algunos mayores fracasos del mundo tecnológico en las últimas décadas.

Microsoft Zune

Microsoft Zune

Apple comenzó a despuntar en el mundo de los dispositivos móviles con un reproductor de música, el iPod, que marcó un antes y un después en la forma de consumir contenidos de audio.

Ante este éxito, los archienemigos de Jobs, es decir, Microsoft, decidieron plantarle cara y lanzar su propio reproductor de MP3. Se trató del Zune, lanzado en 2006 y que llegó a tener hasta cuatro evoluciones, todas ellas anotando fracaso de ventas tras fracaso de ventas.

Finalmente, Microsoft decidió abandonar su fabricación en 2011 y el pasado año anunció el cierre también de su plataforma de compra de música, Zune Music Pass.

MSN Direct Smartwatches

MSN Direct Smartwatches

Llamémosles adelantados a su tiempo, o simplemente un fracaso, lo cierto es que la propia Microsoft fue pionera en el desarrollo de los relojes inteligentes con los MSN Direct Smartwatches.

Lanzados entre 2003 y 2004, estos relojes de pulsera permitían obtener información en tiempo real de deportes, el tiempo o las últimas noticias del país y del mundo. Funcionaban no por redes móviles ni WiFi, como los smartwatches actuales, sino que lo hacían a través de un servicio de suscripción (de pago) por medio de ondas FM (las mismas que usa la radio convencional) y sólo disponible en determinadas zonas geográficas (100 ciudades de Estados Unidos y Canadá).

Esta tecnología, en la que confiaron marcas como la mismísima Swatch, fue una completa desconocida para la mayoría de los consumidores y, sin duda, un precedente nada parecido ni de lejos a los actuales smartwatches.

Power Mac G4 Cube

Power Mac G4 Cube

Pero Microsoft no tiene la exclusividad de los fracaso tecnológicos… ni mucho menos.

Prácticamente todos los grandes fabricantes tienen en su haber algún fiasco de renombre. En el caso de Apple, uno de los más sonados (junto al Apple III o el Apple Lisa) fue el Power Mac G4 Cube, antecesor del Mac Mini, el cual supuso la gran apuesta de Steve Jobs tras su vuelta a la compañía.

Estrenado en el año 2000 y retirado de las tiendas apenas un año después, el Power Mac G4 Cube presentaba un diseño extremadamente rompedor, pero su precio y los fallos que hacían resquebrajarse su carcasasupusieron la condena de muerte de este particular ordenador.

Las unidades de memoria ZIP

Unidades de memoria ZIP
Iomega Zip Drive

A finales de la década de 1990, la coexistencia de los disquetes y los CD-ROM no cubría por completo las necesidades de almacenamiento de los usuarios. Mientras que los primeros tenían muy poca capacidad, los segundos aún no estaban extendidos en todos los equipos y su coste era aún muy alto.

La alternativa fue el Iomega Zip Drive, una unidad magnética de gran capacidad que tuvo una gran popularidad hasta que se comprobó que los discos tenían una cantidad de fallos extraordinariamente alta para su uso.

Los usuarios llegaron a denominar a los errores de lectura y el desgaste de los discos como el “click de la muerte”, un fenómeno que desde la propia Iomega aceptaron… aunque le echaron la culpa a los usuarios por usar unidades no oficiales.

Finalmente, el disco ZIP desapareció de la escena mundial y quedó para el recuerdo como un pequeño anexo más en la historia de la tecnología menos alegre de todos los tiempos.

Sharp RD3D

Sharp RD3D

Probablemente no sea una coincidencia que Sharp se retirara del mercado de los portátiles en los EE.UU. poco después de que su Sharp RD3D supusiera un estrepitoso fracaso tecnológico para la marca.

Por un “asequible” precio de 3.300 dólares, este portátil de 15 pulgadas fue el primero en mostrar contenido 3D sin la ayuda de gafas o accesorios externos.

Sin embargo, incluso dejando de lado la tensión a la que el ojo humano se veíaa sometido, el pobre rendimiento del RD3D con la opción de 3D activada y sus ángulos de visión ridículamente estrechos condenaron al portátil de Sharp al olvido.

Motorola Rokr E1

Motorola Rokr E1

Antes de que Apple se lanzara a la conquista del mercado de los smartphones, ya tuvo un primer contacto con este mercado por medio de la asociación con Motorola y la creación del ROKR E1 ($ 249), conocido como el primer “teléfono iTunes.”

No obstante, gracias a su escaso espacio de almacenamiento, con una capacidad para 100 canciones y la incapacidad para descargar las pistas a través de Internet, los consumidores comenzaron a dar de lado al dispositivo, abocándolo al fracaso.

Apple tomó buena nota de lo que buscaban los consumidores y dos años después presentó el iPhone.

Twitter Music

Twitter Music

Aunque aún puede accederse a su web, lo cierto es que Twitter certificó la muerte de esta funcionalidad musical en 2014, apenas un año después de lanzarla oficialmente. Se trataba, en un inicio, de una idea perfecta: ayudar a los usuarios de la popular red social a descubrir nueva música antes de que fuera popular, en función de algunos parámetros preestablecidos.

Sin embargo, Twitter Music pasó sin pena ni gloria por Internet y su escasa actividad llevó a la empresa a abandonar su desarrollo y a apostar por otras fórmulas musicales.

Nokia N-Gage

 Nokia N-Gage

En 2003, y enmarcada en la sexta generación de videoconsolas portátiles, Nokia decidió ofrecer competencia a Nintendo y lanzar su propia consola portátil, eso sí, combinada con un teléfono móvil.

Una combinación muy particular que recibió el nombre de N-Gage y que disfrutó de dos versiones distintas (la original y la QD) hasta que acabó por ser discontinuada por Nokia ante su escaso éxito, lastrado principalmente por la falta de títulos destacados y por su extraña combinación que no ofrecía la comodidad de un teléfono ni las funcionalidades plenas de una consola.

Nokia decidió reconvertir, ante este fiasco, N-Gage en una plataforma digital de videojuegos que llevaron incorporada varios de sus teléfonos móviles en los años siguientes, hasta que también acabó por desaparecer.

Squircle

Squircle

En plena moda de los MP3 apareció Squircle, un dispositivo de horrible diseño con una pequeña sorpresa.

Esta sorpresa se encuentra en el espacio disponible para guardar tus canciones, que básicamente era de 0 MB, lo que obligaba al iluso poseedor de este MP3 a comprar una tarjeta SD aparte.

Google y las redes sociales

Google Plus

Google es prácticamente el Dios de las búsquedas en Internet, su sistema operativo móvil (Android) es usado por 8 de cada 10 smartphones y su navegador (Chrome) es el más usado en todo el mundo. Sus mapas también gozan de un éxito incomparable y YouTube ostenta la hegemonía de los vídeos en la Red. Sin embargo, hay un terreno donde Google se ha dado de bruces una y otra vez: las redes sociales.

Y es que Google Plus quizás sea el mayor fracaso de la firma en el mundo 2.0 pero no es el único.

Años atrás también tuvieron que cerrar Orkut (red social que sólo triunfó en Brasil), mientras que antaño Wave (una combinación de red social y plataforma de comunicación y productividad) tampoco cosechó un gran éxito.

Cisco UMI

CISCO UMI

Antes de  que la división de consumo de Cisco se estableciera entre los mejores fabricantes de routers y diferentes dispositivos de seguridad, la compañía organizó un evento en San Francisco para mostrar Umi, un dispositivo que permitía a las familias realizar videollamadas en HD directamente desde el salón.

Sólo había un problema. Nadie quería pagar la friolera de 600 dólares por un dispositivo con una única función, que además requería una suscripción de 25 dólares mensuales.

Con servicios gratuitos como Skype y FaceTime ya disponibles para portátiles, smartphones y tablets, Umi estaba destinado a convertirse en uno de los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos. Y así fue…

ViewSonic Airpanel Smart Display

ViewSonic Airpanel Smart Display

El Airpanel V110 de Microsoft permitía a los usuarios acceder a sus ordenadores de forma inalámbrica desde una distancia de hasta 150 metros.

En esencia, era lo más parecido a las tablets actuales, sólo que atados al ordenador y sin portabilidad.

Por unos 1.000 dólares de nada, aquellos usuarios lo suficientemente crédulos como para comprar este dispositivo se llevaron la desagradable sorpresa de que el Airpanel dejaba al ordenador totalmente inútil para el resto de usuarios mientras que alguien estuviera usando el dispositivo.

Añadir a la mezcla unos ángulos de visión limitados y un rendimiento desesperante y como resultado obtendremos otro de los mayores fracasos tecnológicos de la historia.

SEGA 32X

SEGA 32X
Wikipedia

Actualizar una consola a la nueva generación mediante un accesorio es una idea que no parecía mala en un principio, siempre y cuando este accesorio no pesara tanto como un saco de patatas.

Lanzada al mercado en noviembre de 1994, este dispositivo extra para la Sega Genesis dejó a los consumidores ligeramente confusos.

En el momento del lanzamiento de la Sega 32x, la compañía ya había confirmado que la suma de Mega Drive + Sega Mega-CD + 32X igualaría a Sega Saturn, la nueva consola de la marca ( que también se convertiría en otro de los mayores fracasos tecnológicos de la historia).

Por este motivo, muchos usuarios decidieron esperar al lanzamiento de Sega Saturn en vez de comprar accesorios y más accesorios para su añeja Mega Drive.

Su elevado precio y un catálogo de juegos escaso hicieron el resto.

Fuente: businessinsider.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.